Barraques de pedra seca

Municipi: Mont-roig del camp
Comarca: Baix Camp
Tipus de patrimoni: Construccions de pedra seca
Categoria: bcin
Cinc del centenar (134) de Barraques de Pedra Seca a Mont-roig seran declarades “Bé Cultural d’Interès Nacional”, seran les primeres construccions de pedra seca. És dóna la circumstància que el primer text les barraques d’un municipi a Catalunya el varen fer els Vilaseca l’any 1967. Hem escollit la dita “Tipo III” i “Tipo IV” (la del Miquel Terna i la de les atzavares), que, a més, formen part de la Ruta de les barraques de pedra seca de Mont-roig, són les “B9” i “B10”. A més, hem triat la del Jaume de la Cota, la “B11”, la que està considerada la barraca més monumental del nostre país. Mont-roig fou el primer municipi a Catalunya que les declarà “Bé Cultural d’Interès Local” (&&). La citada Ruta de les barraques permet veure les onze més significatives; el plànol pots descarregar-se en el web www.pedrasecamont-roig.com. La informació del conjunt del centenar de barraques es pot trobar en el llibre “Barraques de Pedra seca a Mont-roig del Camp”, Editorial Cossetània (maig 2007).
En lo que va de siglo algunos arqueólogos, etnólogos y arquitectos se han ocupado de las barracas de las barracas construidas con piedra seca del Sudeste de Francia, Cataluña y Valencia… Pero no existe ningún estudio sistemático, ni siquiera comarcal o local, de estad modestas edificaciones perdidas y ocultas entre los olivares, algarrobales y viñedos…

De las barracas examinadas por nosotros en el término municipal de Montroig, en la parte occidental del Camp, hemos seleccionado cuatro ejemplares cuya arquitectura corresponde a otros tipos constructivos…

Tipo III – El tercer tipo estudiado se distingue por su mayor complicación… Su fachada mide algo más de 8,50 metros de anchura y unos 3 metros de altura… tiene forma de cuarto de huevo o de pechina y es un magnífico alarde de aptitud e ingenio dentro del rústico arte constructivo que nos ocupa, constituyendo un auténtico atrio del refugio…

Tipo IV – El cuarto tipo, situado en la partida de Pauma Negra… las dimensiones de la cámara, que son: 3,80 – 3,70 metros de anchura y 2,90 metros de altura. Posee, además, cuatro nichos, a nivel del suelo, más o menos diametralmente opuestos, de 0,75 metros de longitud o profundidad, 0,70 metros de altura y 0,60 metros de anchura… Su anchura máxima es de 7 metros; la longitud anteroposterior es de 8,50 metros. La bóveda es de tipo cupuliforme, con piedras puestas de punta pasando de oblicuas a verticales, y están colocadas sobre un zócalo de otras poliédricas, casi tubulares en las hiladas superiores que sostienen la bóveda… Sabíamos que podía cobijar un arado y su caballería correspondiente…

La entrada está protegida por una hilada de cuatro o cinco piedras planas que forman una visera algo saliente. El copete, de tierra y piedras, está materialmente cubierto de pitas.
VILASECA, S. ; VILASECA, M.L. (1967). “Construcciones de piedra en seco de la provincia de Tarragona: las barracas de Montroig”. X Congreso Nacional de Arqueología (Maó), p. 223-236
Autors: Salvador VILASECA
Àmbits: Àmbit 1: En lluita i diàleg amb el paisatge, Àmbit 3: El clam silenciós de les pedres
All for Joomla All for Webmasters

Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret-llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de cookies. Més informació